domingo, 7 de marzo de 2010

El "10" es Argentino



De los últimos 20 días pase 16 en Brasil. Carnaval y playas fueron los items que predominaron en el viaje, junto con las caipivodkas (así las llaman allá), la cerveza suave, la alegría característica del país vecino y el futebol. Cada charla con alguien oriundo del Brasil devenía en la clásica disyuntiva: Pele o Maradona. "Maradona es un drogadicto, Pele un señor" alegaban siempre los brasucas, "Pele debuto con un pibe, no tiene sangre" contestábamos nosotros en un tono cómico y amigable. "Pele es un señor, lo unico que le gusta mucho la cachaça" reconocían los amigos de Brasil. Pero esta charla nunca tenia un final, entre comentarios de un lado y acusaciones del otro, nunca se tomaba un eje objetivo para discutir seriamente la clásica rivalidad.




Lo que si me llamo la atención fue el amor incondicional que tienen por el ex numero 10 de nuestra selección y enlace de Boca, Juan Roman Riquelme. Cariocas, paulistas o mineros, todos argumentaban lo mismo: "Ni Kaka ni Messi, el mejor jugador del mundo es Riquelme". Muchos recordaban esas series épicas del entonces equipo de Bianchi contra Palmeiras en el 2000 y en el 2001 donde Roman fue figura excluyente. También, el partido con el Real Madrid por la Intercontinental en Tokio, les venia a la mente o el 3 a 2 en el Monumental en donde a Roman le toco defender los colores de la selección. EL Villareal, el mundial juvenil del 97 en Malasia, La copa Libertadores del 2007, La ultima copa América, el Mundial de Alemania, en síntesis, todos los torneos en donde el oriundo de Don Torcuato se calzo la 10 (o la 8) fueron disfrutados y admirados por nuestros vecinos.



Lo raro es que en nuestro país, Riquelme, al igual que Moises, divide aguas. Algunos lo aman, otros lo detestan, para algunos es lento, para otros no, ¿tiene o no tiene que estar en la selección?. Solo un jugador supera a nuestro Roman para los brasileros: Ronaldo.


El fenómeno es amado por la mayoría y solo cuenta con una mancha negra, la final de Francia 98, donde después de un episodio muy raro, bajo considerablemente su nivel y Brasil perdió la definición con la France. En ese momento se dijeron muchas cosas sobre dicho momento: Que se desmayo por haber salido el día anterior, que tenia problemas cardiacos y antes de salir a la cancha se descompuso, que no lo tubieron que haber incluido en ese partido pero la FIFA presiono para que la estrella del mundial este, etc.


Lo cierto que el propio fenómeno relato lo que paso en la madrugada del día "D": Me fui a dormir y luego tuve un ataque de convulsiones que duró unos 30 segundos. Luego desperté y me dolía todo el cuerpo, pero con el tiempo el dolor fue disminuyendo y pude relajarme un poco. Tuve un miedo terrible. Perdimos el Mundial pero yo gané otra copa, la de la vida”. Los compañeros adujeron lo mismo, aunque Ronaldo nunca volvió a tener síntomas parecidos en su carrera, por lo menos no se conocieron públicamente.




En Brasil se cree, como nosotros en el 94, que fue una cama, que Francia tenia que ganar ese mundial y que Blatter le bajo el pulgar a la selección de Zagallo. EL fenómeno, envuelto en un mar de dudas en ese momento, se reivindico en el mundial de Corea-Japon y quedo en el Olimpo de los jogadores Brasileños.


Flamengo, Palmeiras, Boca, River, el mundial del 90 y el bidón de Branco fueron temas que predominaban en las charlas con nuestros vecinos. En otro momento seguiré contando las charlas con los brasileros que habrían dado lo que sea para que Riquelme allá nacido en Torcuatinho do Sul o en Don Felipao do Janeiro.

No hay comentarios: